domingo, 13 de enero de 2008

Fracturas por compresión vertebral

Definición

Son las rupturas de las vértebras que son los huesos de la espina dorsal.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las vértebras son los huesos de la espalda. En las fracturas por compresión de las vértebras, el tejido óseo del cuerpo vertebral colapsa y puede verse afectada más de una vértebra. Esta condición se puede producir cuando hay osteoporosis (la causa más común), tumor, trauma o lesión en la espalda.

Cuando la fractura se presenta a consecuencia de la osteoporosis, las vértebras de la columna inferior y torácica (pecho) se ven normalmente afectadas y los síntomas pueden empeorarse al caminar.

Cuando hay fracturas múltiples, puede presentarse cifosis, una encorvadura de la espina dorsal hacia adelante (como en el caso del Jorobado de Notre Dame). Puede existir presión sobre la médula espinal, la cual produce síntomas de entumecimiento, hormigueo o debilidad. Los síntomas dependen de la zona de la espalda afectada; sin embargo, la mayoría de las fracturas son estables y no producen síntomas neurológicos.

Síntomas

  • Dolor de espalda de comienzo súbito o crónico
  • Disminución de la estatura corporal
  • Cifosis (joroba)

Nota: puede suceder que no se presenten síntomas.

Signos y exámenes

El examen físico puede revelar cifosis; también se presenta sensibilidad sobre la vértebra lesionada.

Las radiografías de la columna vertebral muestran al menos una vértebra comprimida más pequeña que las demás.

Si no hay antecedentes de un trauma significativo, entonces es necesario realizar una prueba de densidad ósea para evaluar una osteoporosis.

Si existe preocupación de que la fractura haya sido ocasionada por un tumor que está desgastando y debilitando el hueso, es necesario tomar una TC o una IRM para tener un mejor acercamiento al hueso. De la misma manera, si la fractura fue ocasionada por un trauma de alta energía (como un accidente automovilístico, caer desde una altura, etc.), entonces es necesario realizar una TC para saber si hay fragmentos de hueso presionando la médula espinal.

Tratamiento

La mayoría de las fracturas por compresión afectan a los ancianos con osteoporosis y generalmente no ocasionan lesión de la médula espinal. El tratamiento consiste en atacar la osteoporosis con medicamentos por prescripción médica y suplementos de calcio. Si este no es el caso, estas fracturas se tratan sintomáticamente con analgésicos. Algunos médicos generales emplean abrazaderas para la espalda, pero éstas pueden debilitar más los huesos y predisponerlos a más fracturas en el futuro.

Aunque casi nunca se necesita la cirugía, existe una nueva técnica mínimamente invasiva que ayuda a los pacientes con dolor intratable proveniente de fracturas por compresión osteoporótica. Utilizando una guía de rayos X, se inserta una aguja larga en la vértebra comprimida, a través de la aguja se inserta un balón en el hueso y se infla, restableciendo la altura de la vértebra. Algunas veces se inyecta cemento en el hueso para asegurarse de que no vuelva a colapsar.

Si la fractura es ocasionada por un tumor, éste podría necesitar una biopsia (se retira quirúrgicamente un trocito de hueso y se examina bajo el microscopio para determinar la naturaleza del tumor) y tratamiento.

Las fracturas ocasionadas por trauma usualmente necesitan abrazaderas rígidas para proteger el hueso durante 6 a 10 semanas mientras sana. Si hay hueso en el canal neural, puede ser necesario realizar una cirugía con el fin de retirar el hueso y unir las vértebras para estabilizar la columna. La cirugía casi siempre se hace necesaria si se presenta algún tipo de pérdida de funcionamiento debido a un hueso que presiona la médula o los nervios espinales.

Pronóstico

La mayoría de las fracturas por trauma sanan entre las 8 y 10 semanas con reposo, aparatos ortopédicos y medicamentos para el dolor. Este tiempo de recuperación se extiende por muchas semanas cuando es necesario hacer cirugía.

Las fracturas osteoporóticas usualmente se vuelven menos dolorosas con reposo y analgésicos, pero algunas sí ocasionan dolor crónico y pueden ser la causa de discapacidad mayor.

El pronóstico para las fracturas por compresión a causa de un tumor es variable y depende completamente del tipo de tumor involucrado. Algunos tumores comunes que involucran la columna incluyen: el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el linfoma.

Complicaciones

  • Compresión de la médula espinal o de la raíz de un nervio
  • Cifosis (joroba)
  • Falla en los huesos para fusionarse (en caso de cirugía)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar al médico si se presenta dolor de espalda y se sospecha que se puede tener una fractura por compresión.

Prevención

El tratamiento y la prevención de la osteoporosis es la manera más efectiva de prevenir estas fracturas.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2008

2008

1 comentario:

Pain Management dijo...

Ls fracturas como el dolor de espalda sino son atendidos a tiempo pueden causar dolores crónicos. El dolor crónico incapacita al paciente que lo padece, esta situación le causa problemas en su vida familiar y laboral lo que le ocasiona en caer en depresión. El paciente debe buscar alternativas para tratar sus dolores crónicos y de esta manera recuperar su calidad de vida. Se debe acudir a un doctor especialista en chronic pain para que le brinde un tratamiento para calmar sus dolores.

Datos personales